Saltar al contenido

Bajo el lema ‘Haz Deporte por el planeta’, Plogging Tour recupera 60 toneladas de basura en la naturaleza

/COMUNICAE/

Más de 28.000 ciudadanos y empresas se han sumado a esta iniciativa pionera y referente en Europa, que con el apoyo del Consejo Superior de Deportes se ha convertido en uno de los movimientos participativos que mejor ha sabido promover el deporte y la movilidad sostenible en las ciudades. Tras visitar Madrid, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Málaga o Valencia, Plogging Tour ha finalizado en Ibiza su gira anual por España

Ibiza ha acogido, con motivo de los 25 años como ciudad Patrimonio de la Humanidad, la última cita del año del Plogging Tour. Una iniciativa que promueve junto al Consejo Superior de Deportes y con el apoyo de varios Ayuntamientos, el deporte y la participación ciudadana para conservar el medio ambiente. Según la modalidad elegida, los participantes o ploggers, como se les llama, practican deporte y actividad física dirigida en un circuito de 2, 6 o 11 kilómetros, mientras recogen los residuos que se van encontrando abandonados por el recorrido, para su posterior reciclaje o reutilización en actividades de sensibilización y desarrollo creativo.

Una comunidad que, bajo el lema #Hazdeporteporelplaneta, ha logrado unir a la sociedad civil, administraciones y empresas con un propósito común que es contribuir a un territorio más sostenible y una sociedad más saludable. Toda la recaudación por la venta de dorsales en esta edición, se destina a fines solidarios sociales a beneficio de entidades como DalecandELA, APNEEF, Sen Valos, Acción contra el Hambre y Fundació Banc dels Aliments.

Promover la práctica de la actividad física y el deporte como elemento fundamental de un estilo de vida saludable a lo largo de la vida
Durante el Plogging Tour, la ciudadanía y los participantes, además, han podido disfrutar de un completo programa de actividades y zonas experienciales adaptado en cada ciudad en la zona del Plogging Campus; clases de fitness, baile y zumba, talleres de arte, educación ambiental, reutilización y reciclaje con distintos tipos de residuos, un espacio de Realidad Virtual, exposición de esculturas realizadas con «desechos», pintura de mini-iglús Ecólatras, gincana, juegos colaborativos para los más pequeños y exhibiciones de skateboarding, patinaje, BMX, quibball, parkour, bádminton o deporte adaptado.

Plogging Campus es un programa que se celebra durante el Plogging Tour. Tiene como objetivo promover la actividad física en todos los segmentos de población, y utilizar el deporte para dar a conocer la economía circular y la cultura regenerativa, además de sensibilizar sobre la importancia de la protección del patrimonio natural, así como valores sociales como la cooperación, la inclusión y la igualdad de oportunidades.

La primera gira en Europa que fusiona deporte, recuperación del medio ambiente y solidaridad; Plogging Tour
Ibiza ha sido la última parada del año del circuito nacional Plogging Tour, que cumple cuatro ediciones poniendo en valor el potencial único del deporte para combatir el sedentarismo, construir territorios más cohesionados y lograr que la sociedad se sienta miembro de una comunidad activa y saludable. Plogging Tour, cuenta con la colaboración de Nationale-Nederlanden y de Banco Santander; así como Decathlon y sus icónicas jornadas de Voluntariado Ambiental, Ibiza (Consell Insular de Ibiza), la comunidad Ecólatras de Ecovidrio, Altafit Gym Club y Garmin como reloj oficial.

Hasta la fecha, más de 60.000 kilos de residuos abandonados en la naturaleza, han sido recuperados durante la práctica de distintas modalidades deportivas como el running, senderismo, kayak, ciclismo, patinaje o piragüismo, gracias a la participación de más de 28.000 ciudadanos, entidades y empresas que forman la comunidad #HazDeportePorElPlaneta.

Fuente Comunicae