Entrevista a Jon Ander Merodio, coordinador de BerriUp Bilbao
BerriUp es una aceleradora de startups privada líder del norte de España. Se creó en el 2015. Cuenta con una red de más de 50 mentores y se mantiene desde 2021 en las primeras posiciones como mejor programa de aceleración estatal, según el informe anual de Fundación Funcas. Tiene sede en San Sebastián y en Bilbao, donde han abierto una oficina recientemente. En nuestro programa hemos entrevistado a Jon Ander Merodio, el coordinador de esta oficina de Bilbao.
Compartimos un fragmento de la entrevista:
Pregunta: En primer lugar, explícanos. ¿Qué es exactamente BerriUp?
Respuesta: BerriUp es la primera aceleradora en el País Vasco, nacida de una iniciativa privada, en 2015. Este año cumplimos nueve años. Tenemos ya una red de más de 50 mentores referentes en direcciones de empresas relevantes, en el tejido empresarial, y por poner un poco de contexto, nosotros tenemos nuestras propias convocatorias de aceleración, donde damos formación y a estas startups que cumplen la formación les invertimos a través del fondo Easo Ventures. Hemos hecho ya 16 convocatorias propias y 4 externas, para clientes que nos han pedido ad-hoc, como puede ser el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Caja Rural… también hemos hecho una convocatoria a nivel internacional. En estas startups se han invertido ya más de dos millones de euros, se han creado más de 100 empleos. Son números relevantes que nos colocan en las primeras posiciones a nivel acelerador a nivel estatal.
Pregunta: Desde vuestra creación habéis acelerado más de 40 startups. Recientemente habéis seleccionado las cuatro (Keibaran System, Profesiolan, TaxiCoin, y Ysium Medical Innovation) que participarán en vuestro 17 programa de aceleración, que empezará el próximo mes de marzo. ¿En qué consiste este programa?
Respuesta: En este programa nosotros lo que les damos es un apoyo muy personalizado de la mano de la red de nuestros mentores. Nuestro programa nunca es el mismo. La convocatoria 16 no se va a parecer en casi nada a esta convocatoria. Lo primero que hacemos es analizar en qué fase están las startups, en qué fase se encuentran y cuáles son sus necesidades y a partir de ahí creamos la formación y cubrimos esas necesidades. Es un programa de cuatro meses y se les pide que una semana al mes mínimo sea presencial, en San Sebastián o en Bilbao, y a las que finalizan este programa se les invierte a través del fondo.
¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!
Visita cope.es