Saltar al contenido

Así cambia la «Ley 11 sobre información no financiera»

Entrevista a Juan Luis Casanova, socio de RSC de Audria Auditoría y Consultoría

Con la entrada en vigor en 2018 de la ley 11 sobre información no financiera un gran número de grupos empresariales, que superaban determinados límites en cuanto a cifra de negocios, activos y número de empleados, se encontraron obligados a incluir en sus informes de gestión información sobre medioambiente, social y gobierno corporativo. Esta ley ha sido modificada y ampliada con una nueva Directiva Europea. Sobre este asunto hemos hablado en nuestro programa con Juan Luis Casanova, socio de Audria Auditoría y Consultoría.

Pregunta: Este cambio supone una modificación importante en las obligaciones de reporte de información de las empresas. ¿Qué tienen que tener en cuenta ahora mismo?

Respuesta: Esta nueva normativa realmente supondrá un cambio muy significativo en este tipo de informes. De hecho, estos informes han ido evolucionando en los últimos años y han pasado de llamarse memorias de responsabilidad social-corporativa a denominarse estados de información no financiera en 2018., y ahora informes de sostenibilidad. Pero en el fondo han ido evolucionando sobre una misma materia. La nueva normativa, que se espera que esté aprobada antes del mes de junio, pone en el mismo nivel la información sobre sostenibilidad y la información económica, que hasta ahora parecía como que la información no financiera estaba en un nivel inferior. Pero, además, la estandariza siguiendo una normativa europea desarrollada por EFRAG y esto permitirá que las empresas utilicen un lenguaje común y, lo más importante, la comparación de los datos que hasta ahora no era posible porque cada empresa reportaba con un lenguaje y un formato distinto. También introduce la verificación, es decir, el contenido de estos informes deberá ser validado por un verificador, generalmente un auditor de cuentas, aunque hay otros profesionales, y aunque esto no es novedad para nosotros, ya que España, Francia e Italia ya estábamos obligados a verificar estos informes, en el resto de Europa supondrá una novedad. Y, además, pone toda esta información a disposición y consulta de los grupos de interés: los clientes, los proveedores, empleados, instituciones, etc. El contenido de este informe será muchísimo más extenso que el que tenemos hasta ahora. Yo creo que, además de incluir información general de la empresa, información sobre el impacto de la empresa en el medio ambiente o sobre su personal en cuanto a condiciones de trabajo o igualdad de género, o políticas de prevención de violación de los derechos humanos, medidas adoptadas para prevenir la corrupción y el soborno, información sobre temas fiscales, etc., además de todo esto me gustaría destacar como principales novedades la inclusión del concepto de doble materialidad, la información sobre la cadena de valor y la diligencia debida.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es