Entrevista a Jorge Fuset, director de Aporcentaje
Hemos hablado con Jorge Fuset, director de Aporcentaje, bufete experto en valorar reclamaciones que solo cobra si el cliente gana el caso, sobre la ventaja del pacto a porcentaje en los pleitos, las ventajas para los clientes que tienen abogados que trabajan a éxito, qué tipos de desventajas puede haber en esta manera de trabajar y si Aporcentaje coge a éxito todo tipo de temas.
Compartimos un fragmento de la entrevista:
Pregunta: El hecho de que Aporcentaje no cobre si no gana es una gran ventaja a la hora de ir a un pleito, ¿no?
Respuesta: Para mucha gente no es solo una ventaja, sino que, si no fuera así, ese posible pleito se quedaría en el cajón seguramente. Hay personas que no tienen la posibilidad o no están dispuestas a invertir ese dinero si no hay un abogado que, de alguna manera, también asuma el riesgo de que, si no se gana el pleito, él tampoco va a cobrar honorarios. Por lo tanto, esa sería la principal virtud: dar mayor acceso a la justicia. La segunda ventaja de que los abogados ofrezcan este sistema de pacto de honorarios sería el convencimiento o la sensación subjetiva de que el abogado asume el caso porque está convencido de que merece la pena y tiene viabilidad, aunque, evidentemente, todos los abogados trabajan profesionalmente. Es una sensación subjetiva porque no tiene por qué ser así, pero la práctica y la experiencia nos dice que los clientes suelen pensar esto.
P: Claro, porque, quizás, en otro gabinete jurídico que no utilice vuestro sistema de no cobrar si el cliente no gana, se pide una cantidad de dinero que puede llegar a ser importante para arrancar.
R: Sí, para arrancar y finalizar. Hay que tener en cuenta que este otro sistema, llamado “cuota litis”, también es muy legítimo, aunque también tiene desventajas. Te piden un dinero a cuenta de llevar el pleito y un dinero al final. Son cantidades que pueden llegar a ser importantes, porque tampoco se controlan muy bien todos los pasos que puede llegar a tener el procedimiento. Por lo tanto, te puedes llegar a encontrar con una factura final abundante. De la otra manera, si se gana el caso, seguramente vas a acabar pagando más que con unas tarifas normales, pero, a la vez, el abogado se ha arriesgado mucho más y es lógico que requiera una mayor compensación.
¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!
Visita cope.es
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 10:48 — 3.8MB) | Incrustar
Suscríbete Spotify | Amazon Music | Android | Blubrry | TuneIn | Deezer | RSS