Saltar al contenido

Alquilar o comprar una vivienda sigue siendo un gran problema

  • Economía

Entrevista a Joan Carles Codina, socio director de Escoda&Codina

La falta de vivienda, tanto de propiedad como de alquiler, afecta a toda Europa y está provocando un encarecimiento de los precios. La subida fuerte de los tipos de interés tampoco está ayudando y la última semana se ha frenado la concesión de hipotecas, tal y como se desprende de los datos del Banco Central. ¿Es hoy más difícil que un banco financie la compra de una vivienda? Esta y otras preguntas se las hemos hecho a Joan Carles Codina, socio director de Escoda&Codina Abogados.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: ¿Es hoy más difícil que un banco financie la compra de una vivienda que hace uno, dos o tres años?

Respuesta: Es más difícil porque venimos de una época que no se veía favorable. Por tanto, las familias tienen menos dinero, se ahorra menos, pero no porque la gente no quiera ser ahorradora, sino porque no puede. Y además, en este momento que tenemos ahora, con este nivel inflacionista brutal que hace que la cesta de la compra nos cueste mucho más cara y, además, nos han subido los tipos de tal manera que hace que las familias, prácticamente, muchas vivan al día y la capacidad de ahorro se esté reduciendo, y eso hace que, además, como han subido los tipos de interés, si tú quieres adquirir una vivienda, aunque sea tu vivienda habitual tienes que aportar como mínimo el 20% del precio de la vivienda más los impuestos de la compra, que están alrededor de un 10%, lo que quiere decir que es sobre un 30% del precio de la vivienda, así que es prácticamente imposible.

P: Un 30%. Si queremos comprar un piso de 150.000-200.000 euros, necesitamos tener 40.000-50.000 euros en efectivo prácticamente.

R: Exacto.

P: No está al alcance de todos hoy en día.

R: Es ciencia ficción.

P: Mucho se ha hablado de la Ley de la Vivienda, de las zonas tensionadas, de la ley que ha hecho la Generalitat. ¿Qué efectos está teniendo esto? ¿Está paliando el problema o no?

R: No. La verdad es que se hizo con una buena finalidad, aunque ya se anunció por parte de muchos expertos y de nosotros, que esto lo que hace es restringir más la oferta.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es