Saltar al contenido

150.000 euros de indemnización para una paciente contagiada de VIH

Entrevista a Jorge Fuset, director de Aporcentaje

Aporcentaje es el gabinete jurídico que no cobra si tú no ganas. En esta ocasión hemos hablado de una sentencia polémica que ha acaparado titulares porque se han tenido que pagar 150.000 euros a un paciente al cuál se le había infectado de VIH. En concreto ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que dice que se le ha de pagar a esta persona 150.000 euros aunque inicialmente se reclamaban 400.000 por haberle contagiado de VIH. De los pormenores de esta noticia hemos hablado con Jorge Fuset, director de Aporcentaje.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: ¿Qué ha pasado aquí?

Respuesta: Ciertamente lo que ha ocurrido es que una odontóloga que había pasado por un proceso de cáncer y que se estaba haciendo unas pruebas, en concreto un TAC, parece ser que contrajo de alguna manera el VIH, y lo que se ha podido demostrar, no es directamente que se le pusiera en una aguja el contraste con un TAC, que se le infectara con el VIH, pero sí que se ha demostrado como indicios y como presunciones, que en los mismos días se habían producido casos similares por informes de epidemiología de la propia Comunidad de Madrid. Entonces aquí lo interesante es que por una prueba de indicios a través de otros casos que se han producido en los mismos días, se ha llegado a la conclusión de que forzosamente se habían incumplido los protocolos sanitarios en cuanto a la utilización de ese TAC y, por tanto, se condena a la administración a hacer pago de esa indemnización.

P: Es una paciente muy joven, de 32 años. Esto ocurrió en septiembre de 2018 y parece ser que fue sometida a ese TAC de contraste y que, tras la operación, unos meses después, empezó a sufrir un fallo renal, se le hizo una trasfusión sanguínea, y acabó detectando que era portadora del VIH. 150.000 euros de indemnización cuando se pedían 400.000. No sé si esto ha podido dejar a la paciente mal sabor de boca. ¿Por qué 1500 pidiendo 400?

R: La verdad es que la sentencia tampoco establece muy bien el porqué de esos 150. Se establece bastante un poco al aire.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es